Sobre la mayoría de edad según Kant y Marx

martes, 8 de abril de 2008



El tema de la mayoría de edad puede tener muy distintos enfoques, totalmente opuestos, de hecho. Por un lado podríamos generalizar los pensamientos que se basan en la rama kantiana que establecen que la mayoría de edad se alcanza cuando el individuo alcanza su propia manera de pensar, aunque para alcanzarla necesita ayuda de tutores. Por otro lado podría estar la rama marxista que establece que el individuo piensa lo que debe pensar dado su tiempo o su edad, así el individuo llega a la mayoría de edad cuando su edad es la apropiada para empezar a formularse preguntas y a sentir interés por su emancipación o su liberalización de la familia, además de dejar de pensar en su bien común para empezar a sentir como propio el bien común, es decir, anteponer el bien común al egoísmo.

En este texto en concreto dada su inclinación kantiana se trata la mayoría de edad como algo que viene dado por la situación o el contexto del individuo (en esto sí coincide con la teoría de Marx), pero que se da como una revolución en nuestro espíritu, una revolución en contra de la obediencia ciega a los amos, a los profesores (según Kant) o a los patrones (según Marx).

Así, combinando las actitudes de estos dos filósofos modernos se llega a la idea de emancipación, que sólo tiene sentido si antes se llega a la mayoría de edad.

Por todo esto, la revolución antes nombrada se da sobretodo en la época de la pubertad, edad en la que el individuo empieza a llevar a cabo una serie de procesos que le lleven a una individualización del ser y con ella la libertad de opinión y la liberación de todos los condicionantes sociales tradicionales.

El hecho de esta “revolución interna” se podría comprender como algo que debe pasar a esta edad porque no tiene sentido en otra, es decir, que es a esta edad y no a otra cuando el hombre empieza a sentir su necesidad de independencia, a mostrar su contrariedad a lo establecido, en otras palabras, empieza a alcanzar su mayoría de edad.

Este camino puede ser seguido por muy distintos caminos e incluso puede no terminarse nunca dependiendo de la persona y de sus condicionantes externos. Esta es la razón por la cual muchos adolescentes empiezan a mostrar actitudes de rebeldía y a sentirse identificados con ideales marxistas o anarquistas, debido a que estos lanzan paradigmas revolucionarios que pretenden que las personas se den cuenta de la realidad que les rodea.

Este hecho que a priori es positivo para la personalidad del adolescente puede ser contraproducente porque puede crear que el individuo dependa de otros para configurar una identidad ideológica y ser así una marioneta más de unos idealistas que entienden sus ideas como las mejores o como las únicas válidas.

Este principio de intentar independizarse también puede dar otros casos como que los jóvenes se vuelvan impulsivos y poco reflexivos teniendo así una conciencia en la que no piensan en el futuro, por decirlo así, se rigen por la célebre frase de Albert Einstein “no pienso en el futuro, porque llega muy rápido”.

En definitiva la pubertad es una edad en la que los jóvenes empiezan a ver los distintos ideales y donde casi todos empiezan a decidir cuáles van a ser sus ideales en cuanto sociedad y con ello condicionan su emancipación, aunque esta no tiene sentido si el individuo no obtiene la individualización de sus ideas, es decir, si se afiliase a algún tipo de partido político sin plantearse si está de acuerdo del todo con las decisiones de este no sería del todo mayor de edad (en el sentido de persona emancipada).

2 Frikis se han dejado caer:

Anónimo dijo...

creo q no ha entendido el texto ya que kant propone q solo se puede alcanzar la mayoria de edad por medio de la emancipacion del tutor y no con la vinculacion del mismo como usted en este caso esta plantenado " establecen que la mayoría de edad se alcanza cuando el individuo alcanza su propia manera de pensar, aunque para alcanzarla necesita ayuda de tutores" esto es ciertamente falso..... Ademas kant no solo hace enfasis en solamente profesores da ejemplos contundentes tales como los pastores "clero",los medicos .Nola emancipacion no llega despues de la mayoria de edad sino antes ya q esta abolio de cierta manera al tutor , nose necesito q nadie pensara por usted ya q usted es capaz de pensar por si mismo llevandolo a formularce preguntas y establecer convicciones muhas veces ajenas a las de los demas.......

y porq hablar de una revolucion cuando esta es invalida o innecesaria sin uan liberacion, la mayoria de edad no tiene q ir con ir en contra de ese no es el sentido o porq palntar q el bello sexo es decir las mujeres no alcanzarian la mayoria de edad si en esa epocoa la mujer no era mas q un item , muchas de esats devieron estar en contra de esa concepcion .Con lo q usted esta palntando la mujer solo por el hecho de esatr en contra alcanzo la mayoria de edad ......

otro aspecti importante a trata es el de los enfoques marxistas o anraquistas ya q marx o el mismo bakunin no pretendian eso sino q el anrquismo hoy en dia no es mas q un estrereotico todos intentan ser como el otro y ese no es el enfoq anrquista q se palnteo originalmente y hablando de ideales no entiendo como un marxista pueda consebir como ideologia el ser idealsita ya q marx se centra en el materialismo historico y dialctico para llegar al comunismo, con varios de sus plantamisentos concebidos por la mente de hegel .................

en realida los plantamistos anteriormente mencionados estaria en total desacuerdo talves no hubo una redaccion coherente. Rredaccion q mejora con la conclusion los jovenes actualmente nos dejamos deslunbrar pero relamente si podemos cambiar el mundo. opinaria q se deveria formar un partido politico propio uniendo movimientos izquierdistas en pro de esa emancipacion ya q muchos logramos una emancipacion faciilmente dejamso de ser ciervos de un dios q nadie ve ni persibe de un dios q solo esta en la mente de personas q muy seguramente no ven documentales o avances cientificos . DEveras q no entiendo como la ciencia ha avanzado tanto y todavia hay personas q se entregan a ael dios padre de las guerras y la intolerancia ya q cualquier mienbro de uuna religio solo busca a otro mas se les una eso no es intolerancia camaradas solo busquemos la emancipacion pero de un modo autonomo demosnos a la tareas de pensar usando como reflejo nuestro ntorno

Anónimo dijo...

Si no le temes a D-s si así deseas llamarlo o a ese ser superior que inexplicablemente creo la luz el viento el agua el cielo la tierra....Estas perdida